viernes, 30 de diciembre de 2011

La pirámide de conchas marinas

Al sur del estado de Sinaloa se encuentra una de las pirámides más curiosas y al mismo tiempo una de las menos conocidas del país, se trata de "El Calón",  una pirámide hecha de conchas de moluscos que se eleva por encima de los 20 metros de altura, su base casi alcanza los 90 metros por lado y su cima forma un cuadrilátero de 11 por 12 metros; algunas de las conchas se encuentran aún cerradas por lo que se confirma que fueron transportadas hasta ahí con el único fin de construir la pirámide. Ésta peculiar construcción se encuentra en el centro de la Laguna Agua Brava, un estero de forma circular ubicado a unos 12 km de la ciudad de Escuinapa.

En 1968 el arqueólgo Stuart D. Scott realizó investigaciones en la zona de marismas ubicadas al sur de Sinaloa, este investigador fue el primero en concluir que este montículo es un adoratorio prehispánico ya que al igual que todos los templos en Mesoamérica muestra una desviación de 15º con respecto al eje norte-sur. Se cree que el culto en la época en que se construyó este centro ceremonial no era de tipo idolátrico sino totémico en el que se veneraban fenómenos naturales, la fecundidad, la muerte, etc. Los investigadores creen que su construcción tardó unos 100 años, mediante una técnica en la que intercalaron capas sucesivas de conchas (principalmente de pata de mula, pero también de ostiones y almejas) y de tierra estéril.

Aunque en realidad se sabe muy poco sobre esta pirámide las investigaciones señalan que fue construida por la cultura Totorame y se especula que fue construida aproximadamente en al año 1,00 d.C. Los totorames preferían las zonas costeras ya que se dedicaban principalmente a la pesca. En la región también existen los llamados "concheros", montículos de conchas de hasta 8 metros que los antiguos pobladores construían para protegerse de las mareas altas, pero debido a sus características se sabe que la finalidad de "El Calón" era meramente ceremonial y que fue construido con este material debido a la escasez de piedras en la zona.
Imagen

Datos Curiosos

- En la región se sigue utilizando una técnica de pesca utilizada por los totorames cientos de años atrás conocida como pesca en los "tapos". Los tapos se construyen a base de mangle, y sirven  como barreras en el agua de los esteros para atrapar los peces, que luego son recogidos con almadrabas. 

- En 2008 se anunció que en el municipio de Escuinapa (donde se encuentra la pirámide) se crearía el proyecto turístico más ambicioso en México en los últimos 25 años, debido a sus bellas playas y su exótica belleza natural, se pretende que en el año 2025 sea el mayor desarrollo turístico del país (2 veces más grande que Cancún) y se pretende además que sea un desarrollo totalmente sustentable de México. El Fonatur pretende invertir 3,800 millones de pesos hasta el 2019 y tiene como reto poner la primera piedra del primer hotel a finales del 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario