lunes, 19 de diciembre de 2011

Mexicanos en el Espacio

El primer astronauta mexicano fue el ingeniero guerrerense Rodolfo Neri Vela, nacido en Chilpancingo y egresado de la UNAM en la carrera de ingeniería mecánica y electrónica con especialidad en comunicaciones y estudios posteriores en el Reino Unido en el área de sistemas de telecomunicaciones y en radiación electromagnética. En 1985, Nery Vela fue el primer mexicano en viajar al espacio al formar parte de la misión STS-61- B del Transbordador Espacial Atlantis, cuyo principal objetivo era poner 3 satélites en órbita, entre ellos el satélite mexicano "Morelos II"; posteriormente participó en el diseño de la Estación Espacial Alfa para la Agencia Espacial Europea y ha colaborado para distintas instituciones.

Rodolfo Nery Vela, primer astronauta mexicano
Después de Neri Vela no ha habido ningún otro hombre 100% mexicano en el espacio, pero ha habido varios astronautas de raíces mexicanas, como la doctora en ciencias físicas Ellen Ochoa, reconocida como astronauta por la NASA en 1991, ha realizado 4 vuelos espaciales registrando cerca de 100 horas en el espacio. El mismo caso es el de el Ing. John D. Olivas, nacido en Estados Unidos pero de origen mexicano (sus abuelos eran originarios de Chihuahua), formó parte de la misión STS-117 de la NASA en 2007.

Otro caso interesante es el de el ingeniero José M. Hernández, hijo de inmigrantes mexicanos originarios de Michoacán, quien trabajó como jornalero durante su niñez y no aprendió inglés hasta los 12 años, fue motivado cuando se encontraba recolectando verdura en Stockton, California y escuchó en el radio que el latinoamericano de origen costarricense Franklin Chang Díaz había sería el primer hispano-americano en el espacio. En 2009 Hernández fue ingeniero de vuelo en la misión STS128 del Discovery, de la que también formó parte John Olivas.

José M. Hernández, hijo de inmigrantes mexicanos
Datos Curiosos: 

- En 2005, Rodolfo Neri Vela participó en la elaboración de la primera iniciativa para la creación de una Agencia Espacial Mexicana, ésta fue creada finalmente y "fundada" el 31 de julio de 2010.

- El Morelos I y II fueron la primera generación de satélites mexicanos, construidos y puestos en órbita bajo contrato dado por la SCT a la empresa Hugues Aircraft, diseñados para operar entre 1985 y 1998 para proveer servivios de telefonía, datos y televisión al país. El Morelos II operó hasta el 2004 gracias a ingenieros mexicanos, actualmente se consideran basura espacial.

- En el año 2010 el estado de Illinois, representado por Billy Ocasio a nombre del gobernador del estado, nombró el 7 de mayo como día de José Hernández, como un reconocimiento a su trayectoria en la NASA.

- Ellen Ochoa es considerada la primer mujer "hispana" en viajar al espacio.


2 comentarios:

  1. MI TAREA MAS ENFADOSA E INTERESANTEMENTE NO LEERLA

    ResponderEliminar
  2. ES INTERESANTE LO QUE LEI, PERO TAMBIEN NECESITO LA BIOGRAFIA DE JOHN DANNI OLIVAS

    ResponderEliminar