jueves, 12 de enero de 2012

El Concorde en México

El Aérospatiale-BAC Concorde (o simplemente Concorde) es el legendario avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros que operó desde 1976 hasta el 2003 año en el que todas sus rutas, operadas por Air France y British Airways, fueron retiradas definitivamente debido a problemas económicos provocados en parte por un accidente en el año 2000. El Concorde era capaz de viajar al doble de la velocidad del sonido (Mach 2.02), con lo que atravesaba el Atlántico en unas tres horas y media (los aviones convencionales lo hacen en casi 8 horas). A pesar de que sólo se construyeron 20 aviones y únicamente 14 se pusieron en servicio, el Concorde es considerado uno de los íconos de la aviación, y vivió breve parte de su historia en México.

El primer viaje del Concorde a México fue en un vuelo de demostración el 20 de octubre de 1974 con la ruta Londres–Gánder–México–Los Ángeles, en esa ocasión numerosas personalidades asistieron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para admirar el avión más moderno de la flota de Air France, en aquella serie de vuelos de demostración el Concorde también pasó por el aeropuerto de Acapulco en camino a sus exhibiciones en Sudamérica. Los vuelos comerciales transatlánticos comenzaron hasta 1976 y la ruta a Nueva York fue admitida en 1977.

En aquellos años México gozaba de una buena situación económica debido al auge del petróleo entre 1977 y 1981, lo que llevó a Air France a abrir dos vuelos semanales del Concorde con la ruta París - Washington - México a partir de septiembre de 1978. El vuelo inaugural fue amadrinado por la primera dama Doña Carmen Romano de López Portillo. Con este nuevo servicio se disminuía el tiempo de recorrido de París a México usual que era de 12 horas y 20 minutos a sólo 7 horas con 40 minutos incluyendo los 50 minutos de estancia en Washington, el tiempo de viaje de México a París era de 13 horas y media pero con el Concorde disminuyó a 7 horas y 40 minutos; usualmente llegaba a México los miércoles y domingos para regresar los lunes y los jueves por la mañana a Washington y de ahí viajar a Paris.

Debido al gran ruido y la contaminación que producían los motores del avión se hacía gran parte del recorrido Washington - México volando sobre el océano, desacelerando de Mach 2.02 a Mach 0.95 al pasar por la península de Florida para evitar el "boom sónico" producido al viajar a velocidades superiores a la velocidad del sonido, este fenómeno produce un ruido muy fuerte similar a una explosión, después aceleraba nuevamente a velocidades supersónicas al volar sobre el Golfo de México; al volar sobre las ciudades, tras el despegue y antes del aterrizaje también se volaba a bajas velocidades ya que de otra manera el estruendo se escucharía en gran parte de la ciudad y la onda de choque sería capaz de romper ventanas, de cualquier manera el ruido de los motores era superior al de cualquier otro avión comercial.

La ruta se mantuvo igual hasta marzo de 1981 cuando la escala en Washington se cambió por una en Nueva York, pero con la crisis económica en ese año el número de pasajeros comenzó a disminuir y Air France presentó pérdidas millonarias debidas al Concorde, por lo que finalmente la ruta a la Ciudad de México fue cancelada en noviembre de 1982 aunque se siguieron realizando algunos vuelos ocasionales. Los últimos vuelos del Concorde en México ocurrieron en 1993 cuando British Airways lo trajo para publicitar la reapertura de sus vuelos México - Londres; el 27 de marzo llegó procedente de Barbados y sobrevoló la bahia de Acapulco, internándose en el Oceano Pacifico, para que los invitados a bordo disfrutaran un lunch supersónico, el avión pernoctó en la Ciudad de México y al día siguiente partió con destino a Londres, siendo ésta la última vez que el legendario avión sobrevoló los cielos mexicanos, 10 años después el Concorde dejaría de volar definitivamente.

Concorde en la Ciudad de México Foto: Jorge Rocafort


Datos Interesantes.

- Aunque el Concorde se considera el único avión supersónico de vuelos comerciales que ha existido en realidad fue el segundo ya que el avión soviético Tupolev Tu-144 realizó un vuelo 2 meses antes que el primer vuelo del Concorde pero sólo operó en la Unión Soviética y realizó pocos vuelos con pasajeros.

- La Ciudad de México, Caracas y Rio de Janeiro fueron las únicas ciudades de Latinoamérica que tuvieron vuelos comerciales frecuentes del Concorde, sin embargo se presentó en exhibición en varias ciudades.

- Existen varios museos dedicados al Concorde alrededor del mundo, uno de ellos se encuentra en Cd. Juárez, Chihuahua. Fue inaugurado en octubre de 2011 y  consta de una exposición de componentes utilizados en prototipos, operación y mantenimiento de la aeronave supersónica de pasajeros; la colección cuenta con más de 120 piezas originales que pesan en un su conjunto más de 10 toneladas.

7 comentarios:

  1. Magnifique,sifflements activité à taquiner entre p�riodicit� compte facebook indisponible iphone.
    arbitrer entre cr�ation compte facebook indisponible temporairement.


    My web page; comment pirater un compte facebook

    ResponderEliminar
  2. My previous uncertainty was due to lack of experience and information, but now I am pleased with my choice of switching to
    wastewater treatment and recommend you the same.
    Remember, not all grit is just dirt; it can include many different elements and materials that can't
    be removed through the pooling process. In wastewater
    treatment, a p - H control system that uses a programmable p - H controller and
    p - H probe to proportionally control the flow of carbon dioxide injection decreasing the p - H from a basic level
    to a programmable set point, can substantially streamline any p - H adjustment process.


    Also visit my web page; atlasrnc.jp - ,

    ResponderEliminar
  3. First off I want to say wonderful blog! I had a quick question that I'd like to ask if you don't mind.
    I was curious to know how you center yourself and clear your thoughts prior to writing.

    I've had a tough time clearing my thoughts in getting my ideas out there.
    I truly do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are wasted
    simply just trying to figure out how to begin. Any ideas or hints?
    Thanks!

    Here is my homepage - what is metabolic cooking

    ResponderEliminar
  4. This web site truly has all the info I needed concerning this subject and didn't know who to ask.


    My blog: get long hair fast

    ResponderEliminar
  5. It is really a nice and useful piece of information. I'm happy that you shared
    this helpful information with us. Please keep us
    up to date like this. Thank you for sharing.

    Here is my blog: basement renovation ideas (http://www.homeimprovementdaily.com)

    ResponderEliminar
  6. Hi there Dear, are you genuinely visiting this site on a
    regular basis, if so after that you will definitely
    get nice experience.

    Visit my web site ... Buy instagram likes

    ResponderEliminar
  7. Yo tuve la fortuna de estar en ese ultimo vuelo del Concorde en Mexico, en Marzo de 1993. Fue fabuloso... y me puedo imaginar la cara de los turistas en la playa de Acapulco viendolo pasar bajito, bajito encima de ellos. Gracias por el recuerdo...

    ResponderEliminar