miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Pájaro Bandera

En los bosques de pino, pino-encino y bosques de niebla mexicanos habita una curiosa ave, conocida como pájaro bandera, es un ave de tamaño mediano que mide cerca de 30 cm de longitud y con un peso cercano a los 70 gramos. El nombre de esta ave se debe a que presenta los colores de la bandera nacional, verde blanco y rojo, en su parte ventral. El nombre científico de esta ave es trogon mexicanus y vive en las montañas de gran parte del país, desde las partes más altas de Chihuahua y Tamaulipas hasta Chiapas, pero también habita en Guatemala y Honduras.

El pájaro bandera fue descrito en 1827, siendo el epíteto dedicado a México, que recién iniciaba su vida independiente.  Se alimenta pricipalmente de insectos y en menor medida de frutas, se reproduce de abril a junio y por lo general construye sus nidos en cavidades de árboles. Las hembras tienen un colorido menos llamativo a comparación de los machos y tienen la cabeza color café. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza el estado de conservación de esta ave es de "preocupación menor".

Pájaro Bandera

Esta ave pertenece a la familia Trogonidae a la que también pertenecen los quetzales, y específicamente al género Trogon que cuenta con unas 20 especies exclusivas de América. El pájaro bandera prefiere los climas subtropicales a una altitud entre 1,100 y 3,500 m, y a diferencia de otras aves del género trogon parace adaptarse mejor a otros ecosistemas ya se ha encontrado incluso en plantaciones de café en las que también hay árboles.

Datos interesantes

- Otra ave perteneciente al génetro Trogon es endémica de México, el trogón citrino (Trogon citreolus) que habita exclusivamente en zonas cercanas al Pacífico mexicano, desde Sinaloa hasta Chiapas. Este no presenta los colores de la bandera, es de pecho amarillo.

- El pájaro bandera también es conocido como trogón mexicano, quetzal michoacano o tzinitzcan en náhuatl, fuera de México se conoce como trogón de montaña.

3 comentarios:

  1. Wow! Muchas gracias por compartir esta información, me parece muy bello e interesante aprender sobre un ave como esta en nuestro país :)

    ResponderEliminar
  2. En la búsqueda de información sobre esta ave,me tope con esta página. La razón es que hace como una hora he visto esa hermosa ave en un árbol cerca de mi casa y resulta que no estoy en México ni Guatemala ni Honduras, estoy en Venezuela específicamente en una zona llamada El Junquito, que hermosa es y emite un sonido muy bonito

    ResponderEliminar